Esta publicación nació con la intención de que se conozcan los mecanismos de la oxígeno - ozonoterapia. Naturalmente este trabajo de simplificación ha comportado para los autores la necesidad de conjugar claridad con sencillez y rigor científico. Esperamos haber alcanzado dicho fin.

Nos conforta saber que la Sociedad Científica Italiana de oxígeno-ozonoterapia está a disposición de todo aquel que quiera profundizar los temas tratados. Proporcionando trabajos científicos sobre cuya base se ha realizado este trabajo.

¿Qué es el Ozono?

El Ozono es una forma alotrópica del oxígeno, y se conoce sobre todo por el papel que desarrolla en el equilibrio ecológico de la tierra, ya que absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, impidiendo a estas alcanzar directamente la superficie terrestre.

Las aplicaciones industriales del ozono explotan las propiedades antisépticas que lo han hecho indispensable en la desinfección de las aguas, sea bajo el aspecto de la potabilización, que del tratamiento de las aguas residuales. En este aspecto es más eficaz que el cloro, eliminando incluso los virus capaces de sobrevivir a altas concentraciones de cloro.

Al tener un alto poder de oxidación, se emplea para la neutralización del gas de escape industrial que contenga sulfato, sensible al ozono a causa de su potencial oxidante.

Muy difundido también es el uso del ozono en la higiene de las piscinas debido a su poder desinfectante y a su amplio espectro de acción. Otras ventajas hay que investigarlas, además de en un efecto terapéutico, también en la economía del mismo, porque en efecto no necesita ningún tipo de mano de obra al ser automatizada la instalación. El uso del ozono en la higiene de las piscinas induce un ahorro del 80-90% de cloro y a una disminución del 50% del agua de reintegro.

La ozonización de las piscinas reduce las clorominas un 80%, proporciona un agua más cristalina debido a una mejor filtrabilidad de las sustancias orgánicas y reduce los tralometanos.

La ozono terapia se ha utilizado con fines terapéuticos desde principios de siglo, se ha experimentado de distintas maneras y. a pesar de que sobre muchas enfermedades se hayan obtenido resultados terapéuticos inesperados, muchos médicos todavía tienen perjuicios o desconocen el tema.

La oxígeno-ozonoterapia se utiliza sobre todo particularmente en Alemania y Suiza, mientras que en USA, también debido a la epidenúa de SIDA- algunas estructuras privadas han empezado a practicar tratamientos experimentales. Esta práctica terapéutica está muy difundida en Europa Occidental sobre todo debido a que la relación costo/beneficio es absolutamente favorable.

En Italia la oxígeno-ozonoterapia empezó oficialmente en 1983, con la formación de la sociedad Científica Italiana de oxígeno-ozonoterapia. Mediante la actividad de investigación clínica y experimentar y gracias a cursos y congresos, la oxígeno-ozonoterapia se ha difundido rápidamente y hoy en día son cientos los médicos que utilizan dicha metodología.

La investigación en el campo de la oxígeno-ozonoterapia también se ha realizado en la actualidad a nivel universitario y en particular en los ateneos de Pisa, Bolonia. Nápoles, Pavía, Siena y Catania.

El Ozono en medicina

En el uso medico se utiliza una mezcla de O2/O3 también denominado Ozono Medicinal en la que el O3 se encuentra presente en concentraciones 30 veces inferiores con respecto al uso industrial: de 1 a 40 ug/ml de oxigeno.

Efecto del ozono sobre los metabolismos

- Aceleración del uso de la glucosa por parte de las células.

- Intervención en el metabolismo de las proteínas gracias a su afinidad con los grupos sulfihidraulicos.

- Reacción directa con los ácidos grasos insaturados que se transforman en compuestos hidrosolubles.

Efectos biológicos del Ozono

- Acción directa, en la aplicación local de tipo desinfectante y trófico.

- Efecto antibactérico y anteviral a nivel sistémico debido a la formación discreta de piróxxidos.

- Aumento de la deformabilidad de los glóbulos rojos.

- Aumento de la producción refiriéndonos siempre a los glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato,responsable de la cesión de O2 a los tejidos.

- Mejoria del metabolismo del O2 al nivel de los glóbulos rojos por aumento del uso de la glucosa, de la separación de los ácidos grasos y por la activación de encimas que bloquean perdidos y radicales libres.

La acción desinfectante local y el efecto antiviral y antibacterico sistemático son responsables de una potente acción bactericida, fungicida y de inactivación viral que se realiza mediante la oxidación de los microorganismos. El mecanismo antiséptico es parecido al que el organismo usa normalmente con la formación, por parte de los leucocitos encargados de la fagocitosis bacterica, de una molécula con propiedad oxidante, parecida a la del O3.

Efecto de los peroxidos producidos por el ozono en la fagocitosis

Durante las infecciones crónicas los normales procesos defensivos ya no son capaces de destruir las bacterias, por insuficiente formación de H202. Es a este nivel donde se aprecia la positiva influencia de los piróxidos formados durante el tratanúento con Ozono.

El efecto sobre la desformabilidad de los glóbulos rojos. sobre la formación de 2,3-difosciglerato y sobre el metabolismo de 02 en los eritrocitos son importantes para los efectos circulares del ozono y en último análisis induce una neta mejoría del transporte de 02

Influencia del ozono en el metabolismo de los eritrocitos

La formación de peróxidos facilita una activación directa del metabolismo de los eritrocitos. El primer paso de la reacción consiste en la interacción del ozono con los dobles vínculos de los ácidos grasos insaturados del extracto de fosfolípidos en la membrana eritrocitaria. Con la intervención del sistema del glutatión, se produce una activación de la glicolisis, que determina un incremento de 2,3-disfosfaglicemto, con la relativa facilidad de suelta de 02 en los tejidos por parte de la hemoglobina.

Las vías de suministración

El ozono es un gas inestable que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura, (a 250se degrada el 60 % aproximadamente, en una hora ). En base a este y a otros parámetros, se han desarrollado algunas metódicas de suministración:

 - local: mediante aplicación de una campana de cristal o de un saco de plastico adecuadamente cerrados en el que se hace fluir el 02/03. Esta metódica se utiliza sobre todo en presencia de úlceras de éxtasis venosa Y de llagas de decúbito.

- sistemática: normalmente se inyecta por vía intramuscular, subcutánea o inumúcular.

Una metódica de suministración ampliamente utilizada es la autohemotransfusión, realizada extrayendo sangre venosa que se trata con O2 O3 para su posterior transfusión.

 

 

Formas de suministración

La toxicidad

En el campo medico el ozono se utiliza como mezcla Oxigeno-Ozono, y una larga experiencia clínica indica como no existen efectos colaterales de importancia si dicho tratamiento se aplica correctamente, además no causa reacciones alérgicas de ningún tipo.

En dosis adecuadas (1-40 ug/ml de oxigeno) el ozono no provoca efectos colaterales, debido a que existen mecanismos de protección antioxidante. Además se puede apreciar después de la suministración de 03 una activación de las encimas atribuibles a la inactivación de los mecanismos de reparación propios de las células que de esta forma son completamente capaces de impedir la formación de las eventuales moléculas reactivas (efecto Scavenger).

Naturalmente la condición fundamental para el uso del 0203 en el hombre, es la dosis suministrada que debe exceder la capacidad que las encimas antioxidantes (superóxido dismútasis y catalasis ) y el glutatión tiene para impedir la acumulación de anión superóxido ( 02-) y de peróxido de hidrogeno (H2O2 ). Numerosas experiencias clínicas indican como los efectos colaterales, de tratamiento con mezclas de oxígeno ozono, son raros y la mayoría de las veces estén ligados a errores de la técnica de suministración.

En Alemania, en 1988 se practicaron 1.500.000 de autohemotransfusiones con ozono sin que el " Departamento para el Control de los Efectos Indeseables provocados por los Fármacos" hubiera registrado efectos indeseables de alguna entidad.

 

Las máquinas

Las maquinas para la producción del ozono tienen que responder a unos requisitos particulares de calidad, que son los revistos por la Sociedad Científica Italiana de oxígeno-ozonoterapia.

Aparatos certificados por la SSIOT

Medical rent ( PM 83. PM 80 )

Multiossigen ( Medical 93MT, Medical 94HT)

El típico generador de ozono Medical pone a alta tensión un flujo de oxígeno que tiene que presentar una pureza superior al 99.5%.

La mezcla Oxigeno-Ozono se envía a una válvula con dos salidas, una accesible al operador para la extracción, y la otra dirigida hacia un destructor catalítico.